Informes

Es esencial que los responsables de la toma de decisiones adquieran una comprensión profunda de conceptos del ecosistema cripto para fomentar un marco regulatorio que facilite la innovación responsable y proteja a los usuarios y al sistema financiero.

Estamos viendo una tendencia internacional hacia los estándares que permitan reglas claras y el manejo adecuado del ecosistema cripto, que incluye desde aspectos de prevención de lavado de activos, hasta reportes adecuados con fines impositivos.

En un mundo cada vez más digitalizado, el ecosistema cripto representa una revolución en distintos aspectos en materia tecnológica, pero también en el sistema financiero.

Comprender estas nuevas formas de interacción financiera, productos y servicios emergentes, es esencial para garantizar la regulación adecuada y la protección de los intereses de los ciudadanos y el mercado en su conjunto.

La transparencia en cripto es fundamental para abordar desafíos como la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

Comprender cómo funcionan estas tecnologías permite a los reguladores tomar decisiones más informadas sobre cómo regular y proteger a los usuarios sin frenar la innovación.

La falta de información sobre estos temas da lugar a regulaciones ineficaces o excesivamente restrictivas, lo que obstaculiza el potencial de estas tecnologías para promover la inclusión financiera, la eficiencia y la seguridad en las transacciones.

Los estándares internacionales sobre cripto son cada vez más cercanos a las realidades de los países. Ellos muestran a los Estados que aún no han incorporado regulación de activos virtuales un modelo mínimo viable para comenzar.

Estos incluyen los riesgos asociados, y cuáles deberían ser los aspectos a considerar para la implementación de políticas públicas alrededor de cripto.

Algunos de los estándares internacionales más relevantes son:
Carrusel 3.4
Carrusel 3.2
Carrusel 3.3
  1. Medidas de mitigación de riesgos.
  2. Retos en regulación y supervisión.
  3. Monitoreo y supervisión.
  4. Aplicación de sanciones.
  5. Fortalecer seguridad de la información (ciberseguridad).
  6. Compartir mejor prácticas sobre Defi.
  7. Monitorear riesgos de billeteras (Transacciones P2P)
  1. Introducción y aplicación de la regulación.
  2. Supervisión y sanción para el no cumplimiento.
  3. Publicación sobre los VASPS registrados y autorizados.
  4. Involucrarse con el sector VASPS para promover estándares GAFI

Un usuario cripto necesita conocer los conceptos de esta tecnología porque las criptomonedas están en un entorno financiero dinámico y descentralizado donde la información es la armadura más efectiva para protegerse contra posibles riesgos.

La baja alfabetización de los cripto usuarios puede llevar a:

  • Inversiones desinformadas que producen pérdidas.
  • Ser propenso a estafas.
  • No sacarle provecho a las bondades que puede proveer la tecnología, como lo es ejecutar transacciones rápidas.
  • Utilización de proveedores, productos o servicios que no cuenten con las medidas de seguridad adecuadas, tanto a nivel de los criptoactivos, como a nivel de la información del usuario.
  • Ser partícipe, sin saber, de posibles transacciones de origen ilícito.

La comprensión de los principios fundamentales de las criptomonedas y la transparencia en este ecosistema permite a los usuarios operar de manera más segura y consciente.

Conocer cómo funcionan las criptomonedas, la tecnología blockchain subyacente, las carteras digitales y los mecanismos de seguridad, brinda a los usuarios la capacidad de proteger sus activos de forma más efectiva, evitando riesgos innecesarios como estafas, robos o pérdida de fondos.

Además, ayuda a los usuarios a verificar la legitimidad de las plataformas, evaluar los riesgos asociados con diferentes activos y tomar decisiones financieras más fundamentadas. La transparencia no solo fortalece la confianza en el sistema, sino que también contribuye a una comunidad cripto más robusta y ética.

Para entrar y participar en sistemas de activos virtuales, como las criptomonedas, es esencial tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

Educación básica en cripto: Comprender los conceptos fundamentales es crucial. Se debe entender cómo funcionan el blockchain, las criptomonedas, los wallets (o billetera digital) y plataformas de intercambio donde se puede comprar, vender y almacenar los activos virtuales.

Regulaciones: Revisar regularmente las leyes y regulaciones en su país, respecto a la compra, venta y uso de criptomonedas. Es clave entender las implicaciones fiscales de comprar, vender y realizar transacciones con criptomonedas.

Elección de la plataforma adecuada: Investigar y elegir una plataforma de intercambio de criptomonedas de confianza. Evaluar factores como la seguridad, tarifas, variedad de activos, regulaciones y reputación en la comunidad. Es de gran utilidad verificar quiénes son las personas naturales que están liderando la empresa que promueve los servicios y si tiene una buena reputación. Conocer la experiencia de otros usuarios, ya sea conocidos o mediante comentarios en línea, es otro mecanismo que aporta a la elección informada.

Diversificación y gestión de riesgos: Es crucial comprender los riesgos involucrados y no invertir más de lo que está dispuesto a perder. Diversificar la cartera minimiza algunos riesgos, y optar por carteras frías puede ser conveniente según el caso.

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir a un proveedor de servicios de activos virtuales.

Pros

1. Directivos y personas que controlan la empresa: Confirmar que los directivos tienen buena reputación y experiencia, permite tener mayor confianza respecto de la gestión del proveedor; por ejemplo, que ésta se desarrolla con un mayor nivel de cumplimiento.

2. Reputación y trayectoria: Se debe optar por proveedores con una sólida reputación en la comunidad cripto. Es fundamental investigar su historial, el tiempo en el mercado y los comentarios de otros usuarios.

3. Seguridad y medidas de protección: Se debe evaluar y valorar la seguridad ofrecida por el proveedor. Ésta debe incluir la utilización de protocolos de seguridad robustos, que tengan términos y condiciones claros y concisos, respecto del servicio brindado. Finalmente, es importante verificar si estas medidas están respaldadas por otras instituciones, como plataformas de seguridad, auditorías, entre otros.

4. Variedad de activos y servicios: Al momento de invertir, es primordial considerar la diversidad de criptomonedas disponibles y los servicios ofrecidos. Algunos de los proveedores pueden ofrecer una gama más amplia de activos y funciones.

5. Tarifas y costos: Prestar atención y monitorear regularmente las tarifas asociadas con el uso del servicio, y realizar las comparaciones; los costos de transacción, retiro, depósito y cualquier otra tarifa adicional que pueda aplicarse.

Contras

1. Falta de regulación o transparencia: Algunos proveedores pueden operar en entornos menos regulados. En este sentido se puede hacer una evaluación del cumplimiento normativo del proveedor y su transparencia en cuanto a prácticas operativas y políticas.

2. Historial de seguridad: Verificar el historial de hackeos o pérdidas de fondos en el pasado. La seguridad es crucial en el espacio cripto, un historial problemático podría ser una señal de riesgo.

3. Soporte al cliente: La calidad del servicio al cliente es esencial. Como hemos mencionado anteriormente, las reseñas y experiencias de otros usuarios, sobre la eficiencia y efectividad del soporte proporcionado por el proveedor, son un buen indicador de si es, o no es adecuado optar por este proveedor. Si tiene pocas o malas recomendaciones, es mejor no hacer uso de sus servicios.

4. Opacidad en las tarifas: Algunos proveedores pueden ocultar tarifas o aplicar cargos ocultos. Se debe comprender la totalidad de la estructura de tarifas, antes de comprometerse con un proveedor.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) juegan un papel fundamental en la promoción de la transparencia, la equidad y la defensa de los derechos en diversas esferas de la sociedad. En el contexto de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es crucial que estas organizaciones adquieran conocimientos clave sobre estos temas.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain ofrecen un potencial transformador en diversos sectores, desde la filantropía hasta la gobernanza.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden beneficiarse al comprender cómo estas tecnologías pueden mejorar la transparencia en la recaudación de fondos, la trazabilidad de las donaciones y la eficiencia en la prestación de servicios sociales.

Además, conocer cómo estas herramientas pueden impactar en la protección de datos y la privacidad es crucial para garantizar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos individuales.

Al estar informadas sobre cripto y la transparencia, estas organizaciones pueden desempeñar un papel activo en la formulación de políticas y la defensa de los intereses de la comunidad, que incluye:

  • Servir como puente de comunicación entre los distintos sectores.
  • Fungir como gestor o coordinador para capacitaciones o gestión del cambio.
  • Hacer aportes en el contenido de las políticas públicas para el sector.
  • Crear observatorios para hacer seguimiento a la implementación de proyectos y vigilancia para prevenir posibles obstáculos a la innovación.
  • Velar por que se de uso correcto del ecosistema y ante cualquier alerta tener los mecanismos necesarios para reportar comportamientos/operaciones inusuales/sospechosas.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden aprovechar las criptomonedas y la tecnología blockchain, para mejorar sus operaciones y maximizar su impacto en las comunidades.

Recaudación eficiente, seguimiento y transparencia de fondos: Los cripto activos permiten la gestión de donaciones de forma más transparente.

La tecnología blockchain permite dar trazabilidad a estos recursos, desde su origen hasta su uso final. En este sentido, las OSC pueden hacer uso de direcciones públicas de billeteras cripto, para recibir donaciones de manera segura, mostrando a los donantes la trazabilidad de estos recursos, o mediante el uso de contratos inteligentes, para garantizar una adecuada destinación de los fondos.

Innovación en la financiación: Las OSC pueden lanzar sus propios tokens, recaudar fondos y asignarlos a proyectos específicos, ofreciendo a los donantes la oportunidad de apoyar áreas de interés particular.

Acceso a servicios financieros: En áreas donde el acceso a servicios financieros es limitado, el uso de criptomonedas puede permitir que las OSC lleguen con mayor facilidad, a comunidades que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales, con el fin de ejecutar diversos proyectos.

Registro de identidades y datos: Blockchain puede utilizarse para crear registros seguros e inmutables de identidades o datos relevantes para proyectos específicos. Por ejemplo, en programas de ayuda humanitaria.

Fortalecimiento de las comunidades: Las OSC pueden brindar herramientas y dar capacidades técnicas a las comunidades, respecto del uso seguro y responsable de las criptomonedas. De igual forma, pueden abogar por la implementación de políticas que promuevan la inclusión financiera y la innovación tecnológica.

Establecimiento de mecanismos de votación entre sus miembros: Las OSC pueden ejecutar proyectos con Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés), que permitan que la toma de decisiones entre sus miembros sea digital, ágil, y segura.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain ofrecen un abanico de oportunidades para las OSC, permitiéndoles mejorar la transparencia, eficiencia y alcance de sus programas y proyectos. Sin embargo, también es crucial que comprendan los riesgos asociados y se involucren de manera informada en este mercado emergente.

Trabajar en temas de transparencia y rendición de cuentas en el ecosistema cripto implica un enfoque cuidadoso y estratégico por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Aquí hay algunas formas en las que las OSC pueden abordar estos temas:

Educación y sensibilización: Las OSC pueden capacitar a sus miembros y a la comunidad en general sobre el funcionamiento del ecosistema cripto, sus beneficios y riesgos.

Esto incluye proporcionar información sobre cómo identificar estafas, comprender los riesgos de la volatilidad del mercado y fomentar prácticas de seguridad digital.

Promoción de la transparencia: Las OSC pueden abogar por la implementación de estándares de transparencia en proyectos cripto y exchanges.

Esto incluye impulsar la divulgación de información sobre cómo se utilizan los fondos, la gestión de datos personales y la seguridad de los usuarios.

Desarrollo de prácticas de gobierno abierto: Algunas OSC pueden involucrarse en el desarrollo de iniciativas de gobierno abierto basadas en blockchain, que promuevan la transparencia en la gestión de fondos públicos, o en áreas donde la corrupción sea un problema latente/recurrente.

Colaboración con reguladores y plataformas: Las OSC pueden colaborar con reguladores y plataformas cripto, para desarrollar estándares y buenas prácticas que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas en la industria.

Monitoreo y evaluación: Pueden establecer mecanismos de monitoreo y evaluación para proyectos que utilicen criptomonedas, asegurándose de que se cumplan los objetivos establecidos y se respeten las normativas éticas y legales, así como la protección de datos de los usuarios.

Participación en debates públicos: Participar en debates públicos y foros sobre regulación y políticas cripto, para asegurar que se consideren perspectivas éticas y de interés público en la definición de marcos regulatorios.

La adopción de nuevas tecnologías para el intercambio de activos y las alternativas al sistema financiero, llegaron para quedarse. No estar a la vanguardia, fomenta la desinformación y mitos alrededor de este ecosistema.

Existe mucho desconocimiento y desinformación asociada al universo cripto. Muchas narrativas recurrentes lo enlazan a palabras como: riesgo, complejidad, opacidad, oscuridad y peligro.

La perspectiva del cubrimiento supera las redacciones de tecnología. Cripto involucra transparencia fiscal, empresas y su transparencia corporativa, hacienda pública, finanzas personales, regulación, políticas públicas, inversiones y servicios financieros, delitos, derechos humanos, entre otros.

En la medida que aumenta la adopción, nuevas historias y noticias se generan. Desde diversas fuentes, el periodista tiene la labor de informar claramente sobre los últimos avances en regulación o de alertar sobre modelos de estafa o éxito del ecosistema.

Es necesario aprovechar los nuevos medios como herramientas para la pedagogía en cripto. Estamos ante una necesidad manifiesta de información con lenguaje claro, básico y sencillo.

Democratización de los conceptos.
El periodismo de investigación puede revelarlo que otros no ven. Analizar los datos abiertos, saber qué preguntar o dónde buscar, pueden hacer la diferencia.

Las transacciones son irreversibles, lo que significa que ninguna institución puede bloquear el flujo de una transacción.

Está descentralizado, lo que significa que ninguna autoridad puede tener control sobre los activos.

Está protegido por una criptografía muy compleja,por lo que los piratas informáticos, en teoría, no pueden robarlo. (De hecho, al explotar varias vulnerabilidades, los piratas informáticos robaron miles de millones en criptomonedas en 2022).

No requiere permiso, por lo que no necesita una institución pública o privada para aprobar una transacción.
Protege la privacidad hasta cierto punto, por lo que un gobierno no puede confiscar los activos.

Protege de la volatilidad de la inflación de algunas monedas nacionales, aunque el valor de las criptomonedas en sí puede ser muy volátil. (Por ejemplo, el valor en dólares estadounidenses de Bitcoin aumentó un 300% entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, de 16.000 dólares a 64.000 dólares, pero luego volvió a colapsar a su valor anterior solo 12 meses después).