Durante este evento se abordaron aproximaciones efectivas para la prevención del lavado de activos en el contexto del mercado de criptoactivos en la región de América Latina y el Caribe. En este evento Vance Center y Global Financial Integrity lograron reunir un panel de expertos para referirse al tema.
Al inicio del panel, se hizo un balance sobre el estado de los criptoactivos en la región, desde la perspectiva de GAFILAT (recomendación 15 del GAFI, prevención del lavado de activos respecto de nuevas tecnologías), ahora dirigida a los prestadores de servicios de activos virtuales y sus aspectos relacionados.
También se mencionaron aspectos del proceso de transición de los tokens de un nivel técnico a uno más común, en donde estas “monedas” empezaron a ser aceptadas en lugares “comunes” como tiendas y otro tipo de establecimientos de comercio.
Para destacar, los panelistas compartieron la importancia de hablar sobre temas de prevención del lavado de activos en el contexto de los criptoactivos, radica en el cambio del tipo de bien que se recibe al comprar o vender bienes. Estamos ante un contexto en el que por la venta o compra de un producto, me pagan con un recurso que puede ser considerado poco visible y existe un alto riesgo en el cual los gobiernos no puedan hacer seguimiento del mismo, lo que hace más vulnerables a las economías al ingreso de flujos ilícitos de capitales. Esto no significa que todos los movimientos financieros de cripto están relacionados con los criptoactivos.
El mayor reto o la pregunta para reflexionar, al final del ejercicio, es ver ¿cómo pueden los gobiernos dar trazabilidad a esa moneda, que sea reconocible en sus mercados y que existan reglas homologadas?